Prevención de las enfermedades autoinmunes desde el nacimiento

Como ya he contado un poco por encima en la primera entrada del blog aquí , me dedico a la crianza de bebés de 0 a 3 años y soy partidaria de una crianza natural porque creo que es la manera en la que nuestros pequeños crecen emocional y físicamente sanos.

Hoy en día se sabe que las circunstancias de los primeros momentos de vida de una persona pueden ser desencadenantes de una futura enfermedad autoinmune. El Protocolo Autoinmune Paleo es una manera que tenemos, ya siendo a dultos o niños con enfermedad desarrollada, de mejorar nuestro espectro de síntomas restaurando la salud intestinal y mejorando nuestro estilo de vida, pero de lo que yo quiero hablar hoy es de la prevención de estas enfermedades autoinmunes respetando los procesos biológicos desde el momento del nacimiento. Para los que ya tenemos la enfermedad desarrollada no nos ayudara para mejorar nuestra salud, pero espero que sirva a todos aquellos que tienen hijos o van a tenerlos en el futuro.

La naturaleza es sabia, ella siempre sabe lo que tiene que hacer, pues los entramados y la correlación que hay entre una cosa y otra es absolutamente sutil y fascinante en la naturaleza, hasta extremos totalmente insospechados.

Os voy a hablar de lo que yo considero más importante para la prevención de futuras enfermedades autoinmunes en lo que a primeros años de vida se trata:

– Parto

Que la madre tenga un parto lo más respetado posible, estar en un ambiente tranquilo, respetar los tiempos de dilatación de la mujer, dejar que ella se mueva libremente y decida la posición en la que quiere estar, no hacer intervenciones innecesarias (tactos, episotomias, maniobra de kristeller, epidural, oxitocina sintética…), porque de todo ello dependerá que se segreguen las hormonas necesarias para que los procesos se den de forma natural y no se desestabilicen. Lo que quiero decir es que el cuerpo de la mujer está perfectamente diseñado para parir. Ni la propia mujer, ni los médicos tienen necesidad de hacer casi nada en ese proceso, pues ocurre de manera natural, solo es preciso confiar. Es verdad que a veces se necesita ayuda médica, pero no es lo normal. Si se confia en el proceso natural todo fluye, si se interviene de alguna manera, interrumpimos ese proceso y empiezan los problemas en el parto. Esos problemas en el parto pueden generar problemas en la salud futura de ese bebé y en la lactancia aquí.

Cuando los bebés pasan por el canal de parto, reciben de la madre bacterias beneficiosas que ayudarán al sistema inmunitario de ese bebé. Cuando nace por cesarea eso no sucede a si que comenzará la vida en negativo respecto a inmunidad aquí . También es importante respetar el cortar el cordon umbilical cuando deja de latir porque mientras el cordon sigue latiendo, la placenta sigue nutriendo al bebé de sangre aquí.

– Lactancia materna

Otro de los pilares fundamentales para una microbiotica sana y unas defensas a prueba de balas es la Lactancia. Como he dicho antes, si el parto ha sido intervenido puede acarrear después una serie de problemas en la lactancia aquí. La lactancia materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nutrir al bebé durante, por lo menos, 6 meses de vida, pudiendo alargarse muchísimo más y combinar con alimentos sólidos, nutritivos y adaptados a su edad. Si está diseñada por la naturaleza para ese fin, cabe esperar que eso es lo que mejor va a alimentar a nuestros bebés. Además a través de la leche la madre pasa al bebé sus defensas, ayudando a la inmunidad del bebé. Podemos decir que dar pecho es alimento, es medicina y es contacto. Todo lo que necesita el bebé para crecer sano.

– Contacto

Otro super pilar para prevenir futuras enfermedades autoinmunes es el contacto del bebé con la madre. Un bebé cuando nace lo que necesita es contacto 24h/día. Sí, as leido bien. El bebé a través del contacto con la madre regula su ritmo cardíaco, regula su respiración, su temperatura corporal, le da seguridad y segregará oxitocina, la hormona del placer, que también se segrega con la lactancia materna. Como bien sabeis, uno de los factores desencadenantes de las enfermedades autoinmunes es el estrés continuado. Si a un bebé que biológicamente necesita un contacto contínuo, lo tienes la mayor parte del tiempo en el cochecito o la cuna, separado de su madre, le va a generar un estrés continuado que se va a quedar grabado en la memoria corporal. La memoría corporal es la capacidad del cuerpo de almacenar reacciones físicas a lo largo de nuestra vida. Son hechos inconscientes, que no recordamos cuya respuesta física queda grabada en el cuerpo.

Para asegurar ese contacto continuado que el bebé necesita y para que la madre pueda seguir haciendo vida, la mejor opción es el porteo ergonómico aquí.

– Control del estrés

Dicen que los niños que van a la guardería se ponen enfermos mucho más que los niños que no van. Dicen que es porque están en contacto con otros niños.

Por mi experiencia sé que eso es cierto, pero no creo que sea porque están con más niños. Creo que tiene mucho más que ver con el estrés que soportan los niños en las guarderías y que eso afecta gravemente a sus defensas. He trabajado en guardería y sé que jamás llevaría a mi bebé a una de ellas. No cumplen con los requisitos que un bebé necesita para crecer tranquilo, sano y felíz. En una guardería hay muchísimo estrés ambiental, educadores estresados porque no dan a basto, lloros de bebés continuados, ruido de música o juguetes, dificultad para establecer apego seguro con el cuidador y a todo eso súmale que está separado durante horas de su madre. Un cócktel demasiado potente para un ser que solo tiene unos meses de vida.

Algunos pensareis que estoy exagerando, que los niños no están tan mal allí… es cierto que tenemos una gran capacidad de adaptación para sobrevivir. Eso es lo que terminan haciendo los bebés en la guardería, adaptarse para sobrevivir, pero el precio para su salud física y mental puede ser muy alto.

Los bebés para no estresarse necesitan ambientes relajados, con olores familiares, contacto contínuo, tener una figura de apego estable y tener sus necesidades básicas siempre cubiertas.

– Nutrición a partir de 6 meses

Y por último quiero hablar de la alimentación que se da a los bebés a partir de 6 meses de edad. Muchas veces es cuando se empiezan a introducir galletas, lácteos, cereales, comida procesada (potitos, frutitas de bote…) y anque tambien se les da verdura y proteina en forma de purés, la comida poco beneficiosa gana en presencia cada día en su alimentación.

Yo recomiendo que se se haga una especie de protocolo autoinmune, dándoles primero aquellos alimentos que sí comemos en el inicio del protocolo, como son las verduras (no solanáceas) y proteinas de calidad (no huevos), y de mientras va madurando el sistema digestivo y le damos tiempo a adaptarse para poder ir reintroduciendo más adelante y de uno en uno otros alimentos saludables. Así podremos estar atentos a signos de intolerancia alimentaria y poner remedio antes de que causen daños en su intestino que a la larga podría desencadenar en una enfermedad autoinmune.

Otra recomendación que hago es que los primeros alimentos no se den en purés. Creo que es importante que los peques aprendan a comer piezas en entero desde el inicio y que coman en familia. Así aprenden a detectar el sabor real de cada alimento, a familiarizarse con el, su tacto, su olor, lo que le permitirá tener una paladar educado para alimentarse de comida real en el futuro. También aprenderá a regular su hambre porque nunca comerá demás, con los purés muchas veces cebamos a los niños y no aprenden a saber cuando están realmente saciados y eso puede generar a la larga transtornos alimentarios que afectarán también a la aparición de la enfermedad autoinmune. Más info aquí.

– Movimiento libre

Y por último os hablaré del movimiento libre. Se trata de no interferir en los procesos físicos de movimiento del bebé. No sentarlo antes de que sea capaz de hacerlo por si mismo y no ponerlo de pié si no lo ha conseguido por sí mismo. Esto que te cuento tiene varios fundamentos, el primero es que si adquiere de forma autónoma la conquista del girarse, sentarse, gatear, levantarse y caminar, va a afectar al desarrollo de su autoestima, si le forzamos cuando no está preparado puede desarrollar miedos que van a retrar su evolución psicomotriz. El segundo es que si ponemos al bebé en posiciones para las que su cuerpo no está preparado puede generarle problemás físicos o retrasos en el movimiento. Y tercero porque cuando aprenden a moverse sin intervención de los adultos, suelen ser mucho más cautos con los peligros, tienen mejor equilibrio y se caen menos y son mucho más eficaces, lo que hará que se concentren en la siguiente tarea más importante, explorar el entorno. Lo que nos interesa de esto desde el punto de vista de la prevención de enfermedades autoinmunes es que empiece a explorar el espacio y con ello, empiece a estar en contacto con bacterias y patógenos que van a ayudarle a crear defensas. Tenemos que dejarle explorar diferentes suelos (casa, parque, tierra, arena…) y diferentes objetos (siempre teniendo cuidado de que su integridad no esté en peligro). Sé que suena a todo lo contrario de lo que nos han dicho. Pero los ultimos estudios apuntan que a que los bebés necesitan ese contacto para crecer con un sistema inmunológico fuerte, sería algo así como una vacuna natural aquí.

Podría seguir hablando de factores que influyen en la salud de nuestro sistema inmune desde pequeños, como la ingesta de antibioticos, pero esto lo dejaré para otra ocasión. Lo que quiero remarcar antes de terminar es la importancia del respeto a los procesos naturales de la vida para nuestra salud.

-Ione-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s