Cómo llegué a la crianza respetuosa

IMG_20181104_195530_542

Oficialmente puedo decir que soy educadora infantil, pero es una definición que no me gusta mucho. Me gusta más considerarme acompañante de crianza de bebés de hasta 3 años.

Después de trabajar en una guardería tradicional cambié por completo mi manera de entender la crianza y el estar con las criaturas. En aquel sitio (y me consta que en muchísimos), los niños están masificados en aulas enanas, con un solo adulto que no da a basto con las necesidades de un niño tan pequeño.

Un niño desde que nace hasta, por lo menos, 3 años de edad, necesita de su madre (preferentemente) o de una figura de apego segura que cubra sus necesidades más básicas que son la alimentación, la higiene y el amor (contacto). Para que eso suceda ese adulto tiene que estar casi exclusivamente dedicado a escuchar y detectar esas necesidades en el niño.

Cómo puede ser entonces posible que un educador esté en una habitación con 9 niños de 9 meses? Creeis que esos niños tienen sus necesidades básicas cubiertas? La respuesta es NO. Ese adulto no tiene tiempo para crear un vínculo de apego seguro con todos los niños a la vez, ese adulto no da a basto para detectar las necesidades de todos esos niños a la vez, y aunque lo puediera hacer, no sería capaz de cubrirlos porque con dos manos y dos piernas y una cabeza solo da para lo que da. No se puede hacer mágia…

Trabajar en esas condiciones fue muy estresante para mi, tanto a nivel emocional como a nivel físico. Emocionalmente porque cada vez era menos capaz de cerrar los ojos ante lo evidente, que esos niños no estaban siendo bien cuidados y que con esas condiciones nunca podría llegar a hacerlo, lo que me llevó a tener ataques de ansiedad en casa y en el trabajo. Físicamente porque ante el abuso que las jefas ejercían sobre nosotras para que trabajaramos con más niños cada vez y en peores condiciones, hacía que no parara de cambiar pañales y dar de comer a niños, y lo que es peor, de escuchar los gritos y lloros de todos aquellos que no podía atender porqu siempre estaba ocupada en cambiar pañales, dar de comer y recoger. Y eso generó un estrés físico brutal en mi.

Al final hice crack, como era de esperar, y terminé con una baja por estrés y ansiedad, solo pensar en volver a trabajar me generaba tanto estres que no mejoraba. A si que tomé la decisión de dejar ese trabajo.

Despues de una temporada en la que estuve aprendiendo mucho sobre crianza y de descubrir que existian otros tipos de modelo de “guardería”, me armé de valor (estaba muerta de miedo) y creé mi propia empresa, mi proyecto de Casa Nido del que me siento muy orgullosa.

Una Casa Nido es la casa de la propia educadora (con estudios) adaptada a las necesidades de niños de 0 a 3 años. En ella se reciben un máximo de 4 niños por curso (yo recibía tres, cuatro me parece mucho para esas edades). La idea es que el bebé esté en un ambiente lo más parecido a su propio hogar, en un ambiente tranquilo y con una figura de apego seguro que siempre estará ahí para atender sus necesidades.

Estuve tres años trabajando en ese proyecto hasta que lo dejé por la necesidad de cambios vitales, de estilo de vida y de lugar de residencia. Me empezaba a sentir mal conmigo misma, porque no era capaz de cuidar a un nivel tan profundo, porque yo misma estaba en una gran crisis existencial. Y antes de hacer un mal trabajo decidí que era mejor hacer una retirada.

Todavía no sé si la retirada es temporal o no, lo que sí sé es que fueron tres años preciosos en los que aprendí muchísimo, que sigue apasionándome el mundo de la crianza y que haga lo que haga en el futuro todo ese aprendizaje vendrá conmigo.

Aquí os dejo un enlace de la entrevista que me hizo Edurne del blog Educación Emocional en aquella época https://educacion-emocional.es/entrevista-a-ione-mendizabal/

-Ione-

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo llegué a la crianza respetuosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s